Lengua
El aragonés es la lengua románica vernácula hablada durante siglos en gran parte de Aragón y que hoy sigue vigente en amplias zonas de Sobrarbe, como ocurre en el municipio de San Juan de Plan y del resto del valle de Chistau, en su variedad dialectal el chistabín.
A pesar de que su uso es común entre los vecinos, este rico patrimonio lingüístico se encuentra en serio peligro; el aragonés es, según la Unesco, una de las lenguas minoritarias europeas con mayor riesgo de desaparición.
El municipio de San Juan se encuentra en la “zona de uso predominante de la lengua aragonesa”, establecida por el Gobierno de Aragón, y su ayuntamiento está comprometido con su normalización y visibilización, haciéndola presente en la cartelería urbana y del término con el objeto de que el chistabín supere el complejo de ser una lengua de uso tan solo doméstico.
Música
Las músicas y danzas propias son uno de los elementos identitarios más característicos de San Juan. Se conserva un amplio repertorio que abarca desde danzas de influencia gascona o la jota de la montaña aragonesa, hasta importantes danzas rituales transmitidas de generación en generación. Gracias a la labor de mujeres y hombres de San Juan, estas danzas fueron recuperadas de la memoria de los mayores. Hoy en día el Corro d'es Bailes de San Chuan es el encargado de mantener y divulgar esta cultura.
Para la transmisión de todo su patrimonio musical y cultural en general, ha sido fundamental la figura del músico. Y San Juan ha contado siempre con una larga tradición de músicos locales que desde antaño iban incorporando nuevos aires a los estilos propios. En este contexto, se explica que La orquestina del fabirol, un importante grupo de música de raíz, referencia en la actualización del folclore aragonés, resida y tenga su sede en San Juan de Plan.