La ganadería ha sido durante siglos el recurso económico principal de San Juan de Plan. Su trabajo ha moldeado el entorno y permite que podamos disfrutar de los paisajes que nos rodean con las curiosas bordas tradicionales y los muros de piedra, los prados de hierba rodeados de fresnos y avellanos o los puertos en la alta montaña.
En la actualidad, esta ganadería extensiva convive con el turismo, un turismo basado en la naturaleza como principal atractivo para el visitante. San Juan de Plan fue una población pionera en el llamado turismo rural y hoy apuesta por un turismo sostenible, cultural y de respeto con el medio ambiente.
La economía local se completa con iniciativas particulares que trabajan en la transformación alimentaria de nuestros productos locales con garantía de confianza para el consumidor, como la producción apícola o cárnica de ciclo cerrado.
La Estiva, Escuela de pastoreo de Aragón
El Ayuntamiento de San Juan de Plan está llevando a cabo un innovador proyecto en el territorio, consistente en la puesta en marcha de la primera Escuela de Pastoreo de Aragón, La Estiva.
Nace con el objetivo de poner en valor la ganadería extensiva como un recurso esencial para el desarrollo en los valles pirenaicos, incluyendo para ello la correspondiente formación. Su propósito es hacer del recurso ganadero la herramienta para asentar la población en el territorio con explotaciones sostenibles. El pastoralismo favorece la biodiversidad y frena el deterioro ecológico del entorno y, además, preserva un legado cultural y etnológico de primer orden.
La escuela está dirigida a personas que quieran afrontar un proyecto de futuro ligado a la producción ganadera sostenible y apuesten por una formación especializada y práctica en el Pirineo aragonés.