Patrimonio

En el SIPCA o Servicio de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, San Juan cuenta con 24 elementos arquitectónicos catalogados. Entre ellos, se pueden destacar:

  • Puen Pecadó

El Puen Pecadó (llamado “Puente pecadores” en algunas guías) es un puente que se alza unos 50 metros sobre el agua en una estrecha garganta. Construido en mampostería irregular de piedra y argamasa, presenta un solo ojo en forma de arco de medio punto bajo el que discurre el río Cinqueta; desde antiguo fue el único paso estable entre sus dos orillas. Se localiza a 1,5 kilómetros de San Juan Plan por la carretera que conduce a Gistaín, rodeado de impresionantes telleras (tilos) centenarias, árboles notables por su altura y corpulencia, que contribuyen a crear un espacio natural muy singular.

  • Ermita de San Mamés

La ermita de San Mamés, patrón de la localidad, recibe en romería a los vecinos para su Fiesta Gran, originalmente el 17 de agosto, aunque la fiesta del pueblo en la actualidad está trasladada a finales de dicho mes. Es también un enclave señalado para los habitantes del valle de Chistau y de Benasque, en particular, para los vecinos de Sahún y Chía.

La ermita original, de tipología rupestre, era una construcción adosada a la roca. Al derrumbarse se construyó la actual, integrada en el mismo edificio de lo que fue casa del ermitaño. Es un edificio de grandes dimensiones que forma parte de un notable conjunto de bordas sobre la ladera agrupadas a modo de poblado. Destaca la loseta de San Mamés, una gran losa de piedra anexa a la ermita que ofrece un espléndido mirador del valle de Chistau.

  • Iglesia de San Juan Bautista

Se localiza en la entrada del pueblo. Es una iglesia de planta rectangular, de una nave, con crucero y capillas laterales, construida en sillarejo y mampostería de diferentes tamaños. Su planta original responde a la tipología románica, conservando elementos medievales visibles (ábside semicircular con bóveda de horno orientada al este con modillones y arranque de torre de base cuadrangular), si bien es difícil determinar su cronología exacta debido a las diversas fases constructivas y ampliaciones que se fueron sucediendo en el edificio. Con portada y crucero posiblemente del s. XVI, en la clave de la arquivolta central figura la fecha de 1671.