Museo Etnológico de San Juan de Plan
El Museo Etnológico de San Juan de Plan abrió sus puertas en 1983 y desde entonces, en cesión de uso por parte de la DPH como titular del inmueble, se ha ocupado de su gestión la Asociación Cultural "Corro d'es bailes de San Chuan"; en particular, la sección compuesta por el grupo de mujeres fundadoras.
Es uno de los más representativos en exposición etnográfica de Aragón. Ejemplo de la cultura y tradición chistabina, el museo etnológico se encuentra en la antigua abadía del pueblo, situada entre la iglesia y la plaza, un edificio de piedra típico de la alta montaña pirenaica que tiene grabada sobre su puerta la fecha de 1595. Atesora el pasado de la localidad y sus gentes, a través de muebles, aperos de labranza, enseres y una importante colección de indumentaria tradicional de la zona. Esta interesante colección nos ayudará a comprender la vida tradicional en el valle de Chistau.
Otros espacios museísticos
El Molín (Callerizes, s/n)
Mantiene la estructura y maquinaria del molino harinero que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del pasado siglo, y donde se generaba luz para el suministro local. También contiene el antiguo mecanismo del reloj de la iglesia.
Museo-Taller de las Artes Textiles
Está situado sobre el edificio de La Sarra. Ofrece, bajo petición, visitas guiadas para ver el proceso textil tradicional de tejeduría y filatura del valle de Chistau con sus telares de bajo lizo y de lanzadera volante.
Centro de interpretación del Parque Natural Posets Maladeta
El centro, incluido en la Red Natural de Aragón, se localiza en la zona de El Regancho, en las proximidades del río Cinqueta. Su contenido expositivo acerca al visitante a través de las cuatro estaciones del año en el valle de Chistau. Trata los diferentes ecosistemas forestales, acuáticos, geología y glaciarismo, usos pastoriles y antropológicos y, particularmente, la estrecha relación entre habitantes y medio natural que ha permitido conformar los paisajes de los que hoy disfrutamos, como estivas, pletas, bosques, panars, prados de siega y bordas que constituyen un patrimonio de usos y aprovechamiento forestal y ganadero inteligentes.
El Parque Natural Posets Maladeta es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.