La falleta de San Juan
En los Pirineos la celebración del solsticio de verano es una tradición ancestral cargada de simbolismo y ritos en torno al fuego. Los vecinos de San Juan de Plan durante la tarde del 23 de junio ascienden al paraje conocido como la Planeta de la Falla para celebrar la fiesta de La Falleta.
Al oscurecer encienden una gran hoguera de la que cada vecino prende su tieda o antorcha de madera de pino e inician el descenso hacia el pueblo por un camino que simula una serpiente de fuego que rompe la oscuridad de la noche. Pasado el puente del Cinqueta se inicia la corrida o carrera de La Falleta hasta el cementerio del pueblo, donde cada participante al llegar deposita su fuego para formar otra hoguera ante los ancestros.
La Falleta es un bien inscrito en la “Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad”. En 2005, la Unesco declaró esta popular celebración, incluida en las “Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos” junto a otros cuatro municipios aragoneses y pueblos de Cataluña, Francia y Andorra, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Día de la cultura chistabina o Diya de la cultura chistabina
En torno a las fechas de la fiesta de San Juan, y a iniciativa de la asociación cultural Corro d’es bailes de San Chuan, desde 1996 se celebra el Día de la cultura chistabina.
Es una jornada de exaltación de la cultura de nuestro valle en la que se ponen en valor los bailes, la música, la artesanía tradicional y la lengua.
Ataviados con los trajes tradicionales que lucían hombres y mujeres antaño, los vecinos rondan por el pueblo hasta llegar a la zona del Ronal donde se expone la indumentaria y los miembros del Corro d’es bailes de San Chuan exhiben sus danzas, que desde hace años muestra este reconocido grupo dentro y fuera de España.
La Fiesta Gran o Fiesta Mayor
La fiesta mayor de San Juan de Plan se celebra en honor a la Virgen y a San Mamés los días 25, 26 y 27 de agosto. Entre otras actividades festivas, destacan la Chugada Popular de Birlas Chistabinas, nuestro particular juego de bolos, y la cita inexcusable de los vecinos para acudir en romería a la ermita de San Mamés.
Carnaval
El carnaval de San Juan de Plan es una de las fiestas que con mayor orgullo viven los vecinos de esta localidad. Son carnavales de montaña con identidad, donde nos sorprenden personajes como el muyén, el burricallo, las madamas o el melitá. La víspera de la fiesta la juventud hace el muyén, un muñeco confeccionado con paja y ropas viejas que representa el carnaval. A lomos del burro, encabeza la ronda que recorre las casas del pueblo durante el fin de semana que dura el carnaval, siempre acompañado por los jóvenes del pueblo y los músicos locales.
El sábado por la noche, tras la ronda, se realiza la pasabilla o desfile de los mayordomos y las madamas. Destaca el sombrero que llevan las chicas, lleno de cintas de color. Cuando la comitiva llega a la plaza comienza el baile, al son del pasodoble Domingo de carnaval. En ese momento hace acto de presencia el personaje del melitá encargado de mantener el orden durante el baile. El domingo el muyén arderá en la plaza, acto que simboliza la quema de los pecados acontecidos durante el carnaval para dar paso a la Cuaresma.
Feria ganadera
La feria ganadera de San Juan tiene lugar el 18 de diciembre. En los últimos años se han desarrollado, por iniciativa del Ayuntamiento, varias citas culturales en torno a esta fecha con el lema “Ferieta ye cultura”.
Fiesta de los trucos de San Antón
El valle de Chistau conserva diversas fiestas tradicionales y llenas de magia, algunas de ellas comunes a todos sus pueblos, como la de "los trucos" que celebran para San Antón, el 17 de enero. Durante toda la noche los vecinos recorren los pueblos del valle haciendo sonar esquilas y cencerros rememorando así la subida de los rebaños de la tierra baja a la montaña, un día de convivencia y fiesta que todos comparten.